Libros

15 heroínas literarias, reales y ficticias

... Además, si se educa a las mujeres para la dependencia, es decir, para actuar conforme a la voluntad de otro ser falible y se las somete al poder, equivocado o no, ¿dónde hemos de detenernos?
Mary Wollstonecraft

La opinión anterior, en los ojos y los oídos de hoy, puede sonar anticuada o incluso obvia. Sin embargo, cuando Mary Wollstonecraft la publicó en su obra de 1792 Vindicación de los derechos de la mujer, su punto de vista era en gran medida inédito y profundamente impopular. Si bien recibió muchos elogios de la crítica por su trabajo, también, como era de esperar, fue víctima de la indignación y el desprecio (tanto por parte de hombres como de mujeres). No obstante, siguió sosteniendo la importancia de las mujeres como miembros clave de la sociedad y defendiendo la necesidad de que estas tuvieran acceso a la educación superior. No cejó en su empeño.

Y aquí estamos, más de 200 años después, y aunque es posible que hayamos recorrido un largo camino desde los primeros textos feministas de Wollstonecraft, gente de todo el mundo sigue luchando con tesón por los derechos y la igualdad de las mujeres. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que con un libro? Es muy fácil acceder a ellos y son asequibles. Se pueden compartir. Se pueden traducir. Se pueden hacer grandes cosas entre sus tapas. Hoy celebramos las gestas de 15 heroínas literarias: algunas son personajes de ficción; otras, luchadoras de la vida real, pero todas hicieron del mundo un lugar mejor para las mujeres, a través de los libros.

Nuestras heroínas

de Sus ojos miraban a Dios de Zora Neale Hurston

A principios del siglo XX, Florida no era un lugar fácil para una joven negra; sin embargo, Janie reconoce rápidamente su valía y lucha por ella. Se niega a que sean sus matrimonios quienes la definan y a que su condición de mujer, la sociedad o los hombres que la rodean sean quienes dicten lo que debe hacer, manteniendo siempre la cabeza alta.
de Nigerian Author and Feminist
Escritora y feminista nigeriana

Chimamanda Ngozi Adichie no solo es una novelista establecida, sino que también critica abiertamente el estado actual del género y usa su voz para dignificar a las mujeres y a los grupos marginados. Su charla Tedx de 2012 Todos deberíamos ser feministasfue adaptada como ensayo en 2014.
Feminista del siglo XVIII

Fue una de las primeras escritoras feministas (protofeminista, antes incluso de que existiera la palabra "feminismo") y en 1792 Wollstonecraft escribió Vindicación de los derechos de la mujer, cuyas ideas y argumentos, aunque radicales para la época (incluso entre las sufragistas), ahora son ampliamente reconocidos como algunos de los fundamentos clave del feminismo moderno.
de La letra escarlata de Nathaniel Hawthorne

En el siglo XVII, la vergüenza puritana estaba en su momento más álgido. Prynne tiene un hijo fuera del matrimonio y posteriormente es encarcelada y defenestrada socialmente. A lo largo de la novela, poco a poco, va dándose cuenta de la fuerza que tiene y aprende a superarse; se comporta siempre con dignidad y cuida de sí misma y de su hijo.
Poeta del siglo XVIII

Rosalía de Castro, una de las escritoras más importantes de la poesía española, fue una de las primeras mujeres que publicó con su propio nombre en España, en vez de con seudónimo. Su valentía la convirtió en un símbolo para todo el pueblo gallego. Escribió literatura en su lengua local, lo que la convirtió, en muchos sentidos, en la voz del pueblo.
Abadesa benedictina (1098-1179)

A pesar de vivir en una época en la que muy pocas mujeres tenían acceso a la educación, fundó dos monasterios y se hizo famosa por sus textos teológicos, botánicos y sobre medicina, así como por sus cartas, cantos litúrgicos y poemas. Es reconocida en todo el mundo como la fundadora de la historia natural científica en Alemania.
Profesora sueca y escritora infantil

En 1909, Selma Lagerlöf fue la primera mujer en ganar el Premio Nobel de Literatura. Fue prolífica, pero su obra más conocida es su libro infantil El maravilloso viaje de Nils Holgersson.
de las novelas de Agatha Christie

La encantadora Miss Marple, una anciana británica aficionada a resolver asesinatos, es una original versión del género de detectives, que hasta el momento habían dominado los hombres: la propia Miss Marple sabe que a menudo la subestiman y lo usa en su beneficio. Su creadora, Agatha Christie, es una de las escritoras más leídas de todos los tiempos.
de la serie Harry Potter de JK Rowling

Hermione Granger, la maga de Hogwarts, es inteligente, valiente y leal, además de una fuente de inspiración para las jóvenes de todo el mundo. No solo eso: Emma Watson, que interpretó a Hermione en la adaptación cinematográfica, participa también en muchas causas feministas.
de La princesa vestida con una bolsa de papel de Robert Munsch

Elisabeth usa su valentía e ingenio para derrotar a un dragón que escupe fuego y rescatar al príncipe, que es un idiota sexista. En lugar de ajustarse a los retorcidos ideales de feminidad de él, le dice que se vaya al cuerno y se aleja en solitario hacia la puesta de sol. Chicas, podéis elegir y vuestra propia compañía es algo maravilloso.
Caricaturista/autora queer

Más conocida por su tira cómica Lo indispensable de Unas lesbianas de cuidado, que se publicó durante 25 años, Bechdel también es autora de dos emocionantes memorias gráficas. También es el cerebro detrás del Test de Bechdel, cuya existencia arroja luz sobre la representación de las mujeres y la amistad femenina en el cine.
de Joaquín Salvador Lavado (Quino)

¿Cómo es posible que una tira cómica sobre una niña de seis años enseñe lecciones sobre pensamiento crítico? Sin embargo, Mafalda, con su profunda curiosidad, su insaciable inquietud y el equilibrio perfecto entre idealismo y cinismo, es un excelente modelo a seguir para las niñas de todo el mundo. ¡Cuestiónalo todo!
de la serie de cómics de Georges Chaulet

Fantômette es la identidad secreta de la joven francesa estudiante de secundaria Françoise Dupont. Fantômette decidió colocarse una máscara y combatir el mal con su ingenio, su talento y sus amigos, más de 40 años antes de que nadie hubiera oído hablar de Kick-Ass.
Magnate de la televisión

La riqueza, la fama y la bulliciosa vida de Oprah la han hecho imparable y se ha erigido como una defensora a ultranza de las mujeres. A lo largo de 15 años, su club de lectura, Oprah's Book Club, ha puesto el foco en más de seis docenas de libros, de los cuales más de la mitad escritos por mujeres, muchas ellas de color.
de la serie de Astrid Lindgren

Un verdadero espíritu libre: a nadie le importan menos las convenciones o las expectativas que a la vivaz Pippi Mediaslargas de Astrid Lindgren. Pippi es una feroz defensora de la justicia y no deja que ni el género ni la edad limiten lo que hace (incluidas, a partes iguales, la limpieza y el bricolaje). Pippi es ella misma sin complejos.

Compartir