Libros

Los libros destacados de 2022

En 2022, disfrutamos de las nuevas novelas de algunos de los nombres más populares como Carmen Mola, Almudena Grande y Ginés Sánchez. Sin embargo, la realidad es que la última generación de autores sigue influyendo en la literatura al escribir desde un número de puntos de vista más amplio. Esto significa que los lectores se encuentran con narraciones que tienen más orígenes culturales que nunca. Disfruta de nuestra selección de los mejores libros de ficción y no ficción de 2022.

Lo destacado en novelas

de Máximo Huerta
Mientras cuida a su madre enferma en Buñol, el protagonista de esta historia hace un repaso de su vida y la de su familia, "una familia que intenta ser feliz a pesar de todo". 'Adiós, pequeño' son unas memorias marcadas por silencios, por secretos, por el miedo a que hablar sea hablar demasiado.

Máximo Huerta ganó el Premio Fernando Lara 2022.
de La Vecina Rubia
La Vecina Rubia regresa para enamorarnos con una historia divertida, emocionante y adictiva, llena de risas, lágrimas y sentimientos a flor de piel. Contando atardeceres llega después de su exitoso primer libro La cuenta atrás para el verano. Esta nueva novela nos invita a reflexionar, a disfrutar de la vida y de los atardeceres con sus luces y sus sombras. Y supone un firme paso hacia delante en su carrera literaria a través de una historia llena de matices, humor y, sobre todo, sentimientos al más puro y original estilo de esta autora anónima.
de Ginés Sánchez
Atrás quedó el mar, si tuviste la suerte de atravesarlo. Delante, miles de tiendas, suciedad, monotonía y tristeza. Los días transcurren iguales unos de otros... Hasta que un día, todo cambia. Entonces miras más allá de las tiendas y de las colas y de las vallas. A las montañas. Al futuro. Solo tienes que encontrar un motivo para arriesgarte a buscarlo.

El murciano Ginés Sánchez Muñoz, se ha alzado con el Premio SM Gran Angular 2022 al mejor libro de literatura juvenil.
de Cristian Alarcon Casanova
Un escritor cultiva su jardín en las afueras de Buenos Aires. Hasta allí acuden sus recuerdos de la infancia en un pueblo del sur de Chile, las historias de sus ancestras, su abuela, su madre. También el exilio a la Argentina y cómo en ese destierro son las mujeres quienes siembran la huerta, los jardines, la solidaridad, lo colectivo.

El tercer paraíso, del escritor y periodista chileno Cristian Alarcón, ha ganado el Premio Alfaguara de Novela 2022.
de Cristina Peri Rossi
En palabras de Jesús Aguado la escritora hispanouruguaya Cristina Peri Rossi, apuesta por el asombro como vara de medir emociones, ideas, historias y el propio valor de la literatura. El asombro (con sus dosis de ternura, de ironía, de humor, de curiosidad y de ganas de vivir) para que los que mandan dejen de tener poder sobre nosotros y también, quién sabe si, sobre todo, como alternativa política a nuestro fracaso y triste modelo de civilización.

Cristina Peri Rossi fue galardonada con el Premio Cervantesen 2021.
de Cristina Fernández Valls
John y James son los padres de Jack. Y han desaparecido. Pero ella ya ha trazado un plan para encontrarlos con la ayuda de sus amigos: el sireno Kraken; Helecho, la aspirante a druida; y Oliver, el fantasma de isla Cangrejo. Así comienza un emocionante viaje por la isla: atraviesan una nube, recorren el desierto de lava, escalan el cráter de un volcán y vuelan sobre dragones.

Jack Mullet de los Siete Mares ha recibido el Premio SM El Barco de Vapor 2022 como mejor obra de literatura infantil.
de Virgina Feito
La última novela de George March es un gran éxito, y nadie se enorgullece tanto de ello como su devota esposa, la señora March, que lleva una vida exquisitamente ordenada en el Upper East Side. Una mañana cualquiera, mientras se dispone a comprar el pan de aceitunas en su pastelería favorita, la dependienta insinúa que la protagonista del nuevo libro de George parece inspirada en ella. Este comentario casual le arrebata la certeza de saberlo todo sobre su marido —y sobre ella misma—. Así empieza un viaje alucinado y alucinante que puede desvelar un asesinato y secretos sepultados durante demasiado tiempo.

La señora March fue la obra ganadora del Premio Mejor Novel Negra VLC Negra 2022.
de Carmen Mola
La inspectora Elena Blanco encuentra en una vieja furgoneta un cadáver de un hombre con un burdo costurón que asciende del pubis al abdomen. Los resultados de la autopsia aclaran que a este toxicómano le arrancaron algunos órganos y en su lugar colocaron un feto. Los análisis de ADN revelan que se trata de su hijo biológico. A los pocos días, aparece en A Coruña el cuerpo de un asesor fiscal que ha sido asesinado con el mismo modus operandi. ¿Qué relación existe entre ambas víctimas? ¿Y dónde están las madres de los bebés? Se abre así la investigación del nuevo y perturbador caso de la Brigada de Análisis de Casos.

Bajo el seudónimo de Carmen Mola, los autores Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz ganaron el Premio Planeta 2021.
de Luz Gabás
Después de años de colonización, la familia Girard acepta la controvertida decisión de su país, Francia, de ceder a España en 1763 parte de las indómitas tierras del Misisipi; sin embargo, sufrirá las consecuencias de las rebeliones de sus compatriotas contra los españoles, la guerra de norteamericanos contra ingleses por la independencia de los Estados Unidos y la lucha desesperada de los nativos indios por la supervivencia de sus pueblos. En unos tiempos tan convulsos, Suzette Girard e Ishcate, indio de la tribu kaskaskia, librarán su propia batalla: preservar su amor de las amenazas del mundo que les ha tocado vivir.

La obra Lejos de Luisiana de Luz Gabás fue ganadora del Premio Planeta 2022.
de Elísabet Benavent
¿Y si tuvieras la oportunidad de cambiar lo que ya has vivido? Miranda trabaja como subdirectora en una revista de moda. Miranda es feliz junto a Tristán. Por eso no entiende que la este dejando. Ojalá pudiera dar marcha atrás y volver al momento en que se conocieron...
Pero ¿y si realmente tuviera la oportunidad de cambiar su historia?
de Juan Gómez-Jurado
Esta es la historia de tres mujeres que lo han perdido todo. Incluso el miedo. Por eso son tan peligrosas. Esta es la historia de una venganza imposible, sin ninguna posibilidad de éxito. Esta es la historia de tres mujeres que se atreven a hacer lo que los demás sólo nos atrevemos a imaginar. Algo muy poderoso está a punto de ocurrir. Y nada volverá a ser igual. Siempre ganan los mismos. Es hora de cambiar las reglas.
de Almudena Grande
España en un futuro próximo. Un nuevo partido político llamado Movimiento Ciudadano ¡Soluciones Ya! ha arrasado en las elecciones. Quien lo dirige en la sombra es un empresario de éxito que propugna que el Consejo de Ministros funcione como un consejo de administración, y que tiene proyectos ambiciosos para arreglar el país. Tras la alarma de una ola de vandalismo, formará un nuevo cuerpo de Vigilantes, tras un Gran Apagón creará un acceso limitado a internet, y, ante las dificultades, estimulará la libertad de compras y consumo. Todas ellas serán medidas extraordinarias porque el país se enfrenta a nuevas formas de pandemia que exigen velar ante todo por la seguridad. «La seguridad es salud. La salud es vida. La vida es seguridad.» Sólo un grupo de mujeres y hombres corrientes se atreverán a desmontar las mentiras del nuevo régimen...
de Luis Landero
Marcial es un hombre exigente, con don de palabra y orgulloso de su formación autodidacta. Un día se encuentra con una mujer que no solo le fascina, sino que reúne todo aquello que le gustaría tener en la vida: buen gusto, alta posición, relaciones con gente interesante. Él, que tiene un alto concepto de sí mismo, es de hecho encargado en una empresa cárnica. Ella, que se ha presentado como Pepita, es estudiosa del arte y pertenece a una familia adinerada. Marcial necesita contarnos su historia de amor, el despliegue de sus talentos para conquistarla, su estrategia para desbancar a los otros pretendientes y sobre todo qué ocurrió cuando fue invitado a una fiesta en casa de su amada.

Luis Landeroganó el Premio Nacional de las Letras Españolas 2022.

Lo destacado en libros de no ficción

de Irene Vallejo
Este libro es un viaje. Una historia acerca de relaciones familiares y sociales en una vida queer. De supervivencia contra la LGTB fobia. Y es un intento de responder algunas preguntas: ¿Cómo nos ha afectado a los adultos LGTB que somos no haber sido los niños que se esperaba que fuéramos? ¿Qué me habría gustado saber cuando era un adolescente que comenzaba a descubrir su orientación sexual y su forma de expresarse? ¿Qué podríamos hacer saber a niños, padres y a toda la sociedad para cambiar, poco a poco, la vida de miles de personas LGTB?
de Paco Cerdá
Madrid, 1931. Un encuadernador en paro se desangra lentamente en la madrugada del 14 de abril. Su vida se apaga tras haber sido herido en una manifestación que pedía el fin de la monarquía. Así comienza este relato sobre la llegada de la Segunda República a todos los rincones de España. Una mirada humana que busca tanto a los grandes protagonistas del momento como a los anónimos participantes en esa jornada trascendental. Un solo día en el que caben, como en una tragedia shakespeariana, todos los sentimientos...

Esta crónica de Paco Cerdà fue ganadora del II Premio de No Ficción Libros del Asteroide 2022.
de Francisco Fuster
Existe cierto consenso en considerar a Julio Camba uno de los mejores periodistas españoles del siglo XX y, probablemente, el mejor corresponsal en el extranjero durante las primeras décadas de la pasada centuria. A pesar de esa certeza, su carácter huidizo y reservado nos ha impedido acceder a su intimidad, a ese ego perecedero que él mismo se esforzó en esconder, bajo la máscara de su archiconocido personaje. Al margen de los datos autobiográficos que aportan las breves memorias de su juventud argentina y de otros dispersos en los varios miles de artículos que publicó, carecemos de otros testimonios que nos ayuden a adentrarnos en su esquiva personalidad...

Francisco Fuster ha sido galardonado con el Premio Antonio Domínguez Ortiz 2022.
de María Esclapez
Una guía para mejorar tus relaciones, de la mano de María Esclapez, la psicóloga y divulgadora que arrasa en redes. Un vínculo tóxico es aquel que genera malestar. Algo tóxico, como indica su nombre, es algo malo o dañino para nosotros. Con este libro podrás detectar las situaciones dañinas o tóxicas que puedan darse en tus relaciones y aprenderás a poner límites para tu bienestar, reforzando así tu autoestima.
de Juan José Millás, Juan Luis Arsuaga
Tras la extraordinaria acogida de La vida contada por un sapiens a un neandertal, el tándem más brillante de la literatura española vuelve a deslumbrar al lector abordando temas como la muerte y la eternidad, la longevidad, la enfermedad, el envejecimiento, la selección natural, la muerte programada y la supervivencia. Humor, biología, naturaleza, vida, mucha vida... y dos personajes fascinantes, el sapiens y el neandertal, que nos sorprenden en cada página con sus agudas reflexiones sobre cómo nos ha tratado la evolución como especie. Y también como individuos.
de Bego la Ordenatriz
Mantener la limpieza y el orden en casa puede convertirse en una auténtica fuente de estrés en medio del día a día imparable que llevamos, pero viendo a la Ordenatriz, uno puede creer que todo es posible. Bego es madre de siete hijos y una trabajadora incansable, y en medio de todo ello se ha convertido en la gran prescriptora de limpieza en España. ¡No hay mancha ni desteñido que se le resista! Consejos prácticos, trucos impensables y mezclas alquímicas que no habrías imaginado, pero que harán que mantener tu casa limpia se convierta en pan comido.
de Victoria Martín
La primera novela de Victoria Martín narra con desvergüenza e ironía la historia de cuatro amigas que tendrán que enfrentarse a una vida que no es la que esperaban.

Compartir
29 julio 2021
Hordas de adolescentes (y no sólo ellos) de todo el mundo pierden la cabeza por la saga de vampiros que se ha puesto más de moda en los últimos tiempos: la Serie Crepúsculo.
1 Lettura massima
29 julio 2021
En IberLibro hemos preparado esta lista con los 100 mejores libros. No podíamos decidir cuáles son mejores o peores, por lo que el orden en esta lista no significa nada. Les recomendamos perderse y divagar entre todas estas joyas literarias.
1 Lettura massima
13 septiembre 2021
Hemos seleccionado trilogías famosas para todos los gustos. Desde auténticos clásicos como El Señor de los Anillos de Tolkien y la trilogía original de la Fundación de Asimov, a libros de más reciente cuño como los de la Crónica del asesino de reyes de Rothfuss y la exitosa trilogía de Los juegos del hambre, de Collins.
1 Lettura massima